VIBRACIONES EN BOMBAS CENTRIFUGAS

Esta nota tiene por objeto informarnos algunas cuestiones a tener en cuenta y que nos ayudarán a detectar el origen de las vibraciones especialmente en bombas centrífugas y reducir las mismas.

VIBRACIONES EN BOMBAS CENTRIFUGAS

 

Para prevenir estas vibraciones es necesario conocer las principales causantes de las mismas, estas se pueden dividir en causas mecánicas y causas hidráulicas. Dentro de las causas mecánicas, que tiene que ver con el mantenimiento de las partes del equipo, podemos hablar de componentes rotantes des balanceados, desalineación de motor y bomba, cañerías mal forzadas, contacto anormal entre las caras rotativa y estacionaria de los sellos mecánicos, rodamientos desgastados, tornillos flojos, entre otras. Y dentro de las causantes hidráulicas, que tienen que ver con la manera de operar del equipo, podemos encontrar deficiencias tales como operar lejos del punto máximo de eficiencia de la bomba, flujo turbulento, evaporación del líquido, recirculación, trabajar la bomba cerca de la velocidad crítica.

Para prevenir estas fallas es necesario el mantenimiento periódico de estos equipos realizando acciones como el balanceo de los elementos rotantes, rectificación de eje en caso de ser necesario, controlar que las cañerías no fuercen las bridas para no provocar desalineación,
verificar que la bomba gire libremente sin roces del impulsor, verificar el punto de trabajo de la bomba, ya que operar lejos fuera del punto de máxima eficiencia del equipo produce sobreesfuerzos sobre el eje, recirculaciones y cavitación y en caso de deficiencias llevar la bomba al punto óptimo de su curva.

También es necesario verificar que el AMPA (Altura Neta Positiva de Aspiración) sea suficiente para la bomba y de esta manera podemos evitar daños en las partes hidráulicas, además de un buen diseño de cañerías para evitar el flujo turbulento.

Las vibraciones indican la presencia de fuerzas sistemáticas aplicadas sobre nuestra bomba centrífuga, si estas vibraciones son de una magnitud significativa provocan fallas en el equipo.

En Bombas y Servicios contamos con un equipo capaz de prevenir, analizar y solucionar las vibraciones y fallas.


Novedades

Sellos mecánicos para bombas

Sellos mecánicos para bombas

Los sellos mecánicos para bombas están compuestos por tres elementos fundamentales: una cara estacionaria, una cara rotatoria y el elemento de sellado. Así, cuando la bomba comienza a trabajar, el sello mecánico cumple la función de cerrar herméticamente el espacio presente entre el eje y la carcasa, evitando cualquier tipo de fuga.

+ info

Alquiler de bombas sumergibles

Alquiler de bombas sumergibles

Con el compromiso de colmar las expectativas de un público objetivo tan variado como exigente, nuestro servicio de alquiler de bombas sumergibles tiene la misión de resolver las dificultades del ámbito comercial, industrial, doméstico o agropecuario, gracias a una variada gama de equipos y al trabajo de un serio plantel de profesionales.

+ info

Ver todos

Búsqueda

Suscríbase a nuestro newsletter

VIBRACIONES EN BOMBAS CENTRIFUGAS


Bombas y Servicios Charcas 1056, Ramos Mejía
3534-3435 WhatsApp 113091-1133    www.bombasyservicios.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne