¿Como determinar el tiempo entre fallas de una bomba centrífuga?

El Tiempo medio entre fallas, o más comúnmente conocido como MTBF (Mean Time Between Failures), se refiere al tiempo promedio de duración de una bomba hasta que se presente una falla, pero debemos evaluar la bomba en particular y donde está instalada conjuntamente.

El MTBF, en el caso de las bombas centrífugas, nos indica cual es la confiabilidad de la misma.

¿Como determinar el tiempo entre fallas de una bomba centrífuga?

 

Por lo tanto, ¿Cuál es el tiempo entre fallas de una bomba?

MTBF entre 1 y 2 años: Bombas de uso convencional en servicio normal.

MTBF entre 2 y 4 años: Bombas API 610 funcionando que operan en el sector petroquímico, refinerías y yacimientos, que conllevan un mantenimiento preventivo convencional. También bombas ANSI B 73.I operando en plantas químicas y petroquímicas. Bombas de calderas.

MTBF entre 4 y 6 años: Bombas API 610 funcionando en refinerías de petróleo, con condiciones de trabajo estables con excelente nivel  de mantenimiento, sistemas de lubricación por niebla y personal capacitado permanentemente para tal fin.

¿Qué factores debemos considerar para establecer la duración de una bomba?

Podemos mencionar tres variantes más importantes para responder esta pregunta, todas relacionadas recíprocamente:

Robustez: Esta condición depende de lo que establecen las normas con las cuales son diseñados cada equipo. La norma API 610, establece una vida útil de aproximadamente 20 años y ser capaces de operar los primeros 3 años sin interrupción y en condiciones de trabajo muy severas, como por ejemplo en instalaciones petroleras. Las normas ANSI B73.I si bien no indican un tiempo de trabajo ininterrumpido, pero si se espera una vida útil de al menos 5 años, estas se deben utilizar en plantas químicas son de son sometidas a la corrosión y abrasión, con presión y temperaturas no muy elevadas.

Es de mucha importancia reconocer que tipo de bomba es adecuada al tipo de servicio que debemos someterla ya que existen muchas otras normas para bombas de procesos, inclusive hay equipos que no responden a ninguna norma dada la inmensa robustez y durabilidad como es el caso de las bombas que son utilizadas en la industria minera.

Severidad del servicio: Este se refiere a las condiciones de trabajo relacionadas con los factores más comunes como caudal, temperatura, presión y el líquido bombeado. En este último, hay que tener en cuenta los sólidos que existen en suspensión en cantidad y tipo, ph, temperatura, cambios de estado, viscosidad, componentes corrosivos, etc. También es importante la variación de caudal y frecuencia de arranques.

Calidad de operación y mantenimiento: Una vez hecha la elección de la bomba, hay que prestar atención en la forma de operar del equipo y su posterior mantenimiento. Se deben tener en cuenta principalmente las condiciones de trabajo a las cuales está sometido el  equipo, es decir, toda bomba está diseñada para operar con un punto máximo de eficiencia, si no se respecta ese rango al un aproximado estamos reduciendo la vida útil del equipo además de provocar un mayor consumo de energía, esto en muchas ocasiones es corregible cambiando el diámetro del impulsor, modifica su velocidad o cambiar una válvula y en situaciones más drásticas hay que pensar que el equipo no es adecuado y debemos reemplazarlo.

Otro punto importante es la alineación y balanceo, un equipo no alineado ni balanceado correctamente mostrará fallas en los rodamientos por las vibraciones, esto reduce también la vida útil ya que indirectamente impacta sobre otras partes vitales de la bomba como sellos mecánicos, ejes, impulsores, etc.

También hay que tener en cuenta la lubricación del equipo mediante controles de rutina regulares tomando muestra de aceite para analizar y controlar su nivel o en  caso de equipos muy costosos es conveniente adoptar sistemas centralizados de lubricación por niebla, cada uno deberá decidir cual es la opción por costo beneficio.

La capacitación del personal a cargo del mantenimiento también es primordial dado que es necesario que el personal pueda ubicarse en la situación que se presentase y actuar debidamente en consecuencia.

En nuestra empresa contamos con el asesoramiento necesario en cuanto a los equipos que son adecuados a las condiciones de trabajo, mantenimiento predictivo, y reparación de todo tipo de equipos de bombeo.


Novedades

Sellos mecánicos para bombas

Sellos mecánicos para bombas

Los sellos mecánicos para bombas están compuestos por tres elementos fundamentales: una cara estacionaria, una cara rotatoria y el elemento de sellado. Así, cuando la bomba comienza a trabajar, el sello mecánico cumple la función de cerrar herméticamente el espacio presente entre el eje y la carcasa, evitando cualquier tipo de fuga.

+ info

Alquiler de bombas sumergibles

Alquiler de bombas sumergibles

Con el compromiso de colmar las expectativas de un público objetivo tan variado como exigente, nuestro servicio de alquiler de bombas sumergibles tiene la misión de resolver las dificultades del ámbito comercial, industrial, doméstico o agropecuario, gracias a una variada gama de equipos y al trabajo de un serio plantel de profesionales.

+ info

Ver todos

Búsqueda

Suscríbase a nuestro newsletter

¿Como determinar el tiempo entre fallas de una bomba centrífuga


Bombas y Servicios Charcas 1056, Ramos Mejía
3534-3435 WhatsApp 113091-1133    www.bombasyservicios.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne